26.5.07

A nuestros padres!

Aclaración: Faltan las fotos y textos de Josefina Dalla Fontana (para Olga Orozco) y de Natalia Gigliotti (a Pablo Neruda) que vienen en la próxima!

IV

Basado en un poeta real

Creo que Mario tiene razón
La poesía es un altillo de almas
desoladas petisas cursis
También es la arteria por donde circulan los hábitos
y se dibuja la conciencia...

Porque cuando sangramos nuestras penas,
sangra la belleza, Mario, y vos lo sabés bien.
Somos poetas y además hacemos explotar con una auscultación quirúrgica
las estrellas y, en mil pedacitos, las hacemos iguales a nosotros, pedacitos de plural.

La poesía no sirve
para amantes ni para odiantes,
es madera y dios...

Creo que tenés razón, Mario.
A veces olvidamos la lamparita de aceite encendida
y el altillo parece una fiesta bochornosa de pobre luciérnagas,
pero no deja de ser (la poesía) uno de esos vitrales para la tristeza.

Escribimos para que en este sótano invertido,
en este cielo nitroso y de tercer mundo,
en este drenaje de la vida,encontremos a alguien como vos, amigo Mario, que nos enseñe a no temer la muerte.

Leonardo Pez



A JULIO

Qué lindo sería, tocayo
poder regalarte una rayuela
llena de calidoscopios
que te conmuevan hasta las costillas
en un vapuleo interno.

Que lindo que sería
invitarte a saltar conmigo,
en el mismo patio de la infancia
que a veces abre la puerta despacito
y vuelve a llamar.

Que lindo, de verdad
que te unas a este movimiento de gorrión,
me agarres la mano
y saltes conmigo
por todos los instantes de la niñez

por todas las parcelas de la vida
que dibujé para vos con tizas de colores
con libros y jazz
con mates y juegos

Serías siempre bienvenido
a analizar la orientación de mis gatos,
mis pequeñas esfinges peludas
que cantan indiferentes del mundo.

Qué lindo sería traerte en un Happy New Year
y que me cuentes donde termina tu lucha
y empieza la mía

Que lindo, ahora
ver todo lo que me dejaste sin haberme conocido,
ver tu legado de cronopios y Magas
creciendo en las paredes de mi vida,
tapizándome las horas
enraizándose en los talones
hasta correr convertidos en tinta
ahora despilfarrada por mi.

Que lindo,
pero qué lindo sería, tocayo
poder tomar esas manos

tomar de entre la magia que duerme en esas manos
una tiza de canela
para seguirte en el laberinto irrevocable de la ficción
que atraviesa la vida.

Que lindo tenerte y sentirte latir en mis ojos,
entre tus letras

que lindo tocayo
haberte conocido.

Ma. Julia Ruiz


DESNUDOS TUS OJOS

A Alejandra Pizarnik.



“Ahora que el silencio te envuelve por dos veces en sus alas como un

manto:

en el fondo de todo jardín hay un jardín.

Ahí está tu jardín,

Talita cumi.”

Olga Orozco




Cómo no sentir,
Alejandra,
desnudos tus ojos,
devorando sin pausas los insomnios con el llanto a la intemperie,
respirando de la espera que arde debajo de otros pasos.
Te envuelven los temores de la espuma
de otra orilla que lleva tu nombre
y la muerte del pájaro profeta.

¿En qué jardín de lilas me has de esperar, oculta en el lenguaje,
para beber el frío y el viento débil que te acuna?

Si a tu lado caminan inertes tus huesos vagando,
si la noche sufre
y te ausentas de la niña que te invoca al otro lado del espejo.
Si cierras las puertas, humedeciendo las palabras vestidas de vacío,
prisionera en la jaula solitaria.

Te dejaste caer y doler.

Y señalaste tantas veces el infierno
hasta pulverizarte las manos y los ojos,
hasta que el fuego de la noche se arrastró por tu sangre.

Y te observé temblar,
cada vez más lejana de la seda sonámbula,
hasta ser verbo de la muerte y su sombra.

Ma. Soledad di Pasquale Sanchez.

4 comentarios:

Leonardo dijo...

Gracias por el escrache!

Anónimo dijo...

de nada! jajajaja

decanatocentro dijo...

Hola

Muy buenas las poesias

:D

Saludos

Fede

Anónimo dijo...

jajajajaaj q hdp.