30.6.07

A Pablo Neruda, por su canto


A Pablo Neruda, por su canto

Canto este canto como quien canta a quien ama inmensamente
A quien titila en el espacio amando una idea mal hecha, maltrecha
Detrás de las piedras y los arrabales. Te canto
A vos, amigo amante compañero
Que pudiste cantarle a la ceniza de la muerte sin temerle
A vos, poeta de amor y de lucha
Que le cantaste a mi tierra con todos los colores de la voz y no te enmudeció y la seguiste amando… así a la tierra, Pachamama
Me saco la galera ante usted… compañero
Me someto a esta América que no escribe y que ha quedado malsana de tantas miserias
Me quedo con 500 años… de un látigo que castigaba al que no era culpable
Uno dos tres cuatro cinco…las estrofas de mi canto, la mensura en silencios de tu sonrisa…
Seis siete ocho nueve diez… un par de látigos y mi gaucho pobre detrás, refalando estaqueando. Silencio.
Diez veinte treinta cuarenta cincuenta… no hay cuentas de la edad del dolor…
De esta Latinoamérica que atrapa y sorprende… que duele. Como te dolió a vos compañero y saliste a acariciarla con palabras…
A esta, Nuestra Latinoamérica incompleta y boba, desnutrida, plagada de besos de mártires de zapatistas de canciones de olvidados de Héroes NN…
Nuestra Latinoamérica de desaparecidos de silencios, de indios de gauchos de zambos de cholos de negros de poetas de compañeros…
Canto, a pesar del hambre roto de los hombres, te canto. A pesar de este silencio insoportable que sacude las entrañas. Para gritarte en el papel que te amo y que te odio, hermano, patria en tinieblas,
muerte sacudiendo en las esquinas el pasado sin tiempo
el dolor sin estrofas la vida clavada en la garganta
Canto, porque me quedan las manos, pequeñas y frías, pero me quedan las manos…
Natalia Gigliotti-

2 comentarios:

Soledad Di Pasquale dijo...

me caso.

ALBERTO NAVERO dijo...

Felicitaciones Natalia, desde Chile un saludo cordial y sigan con su proyecto.
La poesía será lo último que nos quede para despertar.
Atte
A Navero